Sobre RAIA - Proyectos

RAIA – Observatorio Oceánico da Marxe Ibérica

Entidad Financiadora

Interreg IV-A Transfronterizo Galicia-Norte de Portugal. Project nr. 0313_RAIA_1_E (2009-2011).

 

Socios

Objetivos

  1. Consolidar una extensa red de observación océano-meteorológica en la plataforma costera en el área transfronteriza del Norte de Portugal y Galicia. Para ello se contempla instalar nuevas boyas oceanográficas a la altura de las desembocaduras de los ríos Duero y Miño, e instalar dos más en el extremo de la plataforma a la altura de Porto y otra enfrente de Cabo Silleiro. Estas plataformas complementarán la red de observación automática actual de Intecmar/MeteoGalicia (Cíes, Ons y Rande), Puertos del Estado (red de boyas de aguas profundas y mareógrafos) e Instituto Hidrográfico (red de boyas y mareógrafos). Con el sistema observacional se medirán en tiempo real datos meteorológicos, oceanográficos y biológicos, y se complementará con campañas de toma de datos durante los meses de duración del proyecto (campañas en barco del IEO, IIM e Intecmar; red de calidad de aguas de la Consellería de Medio Ambiente, etc).
  2. Desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejorar las existentes en el ámbito de la monitorización oceanográfica y permitan al consorcio construir una base tecnológica regional propia con capacidad de expansión internacional. Elaboración de protocolos comunes de validación de datos, comunicaciones, monitorización de variables biogeoquímicas y calibración de sensores oceanográficos.
  3. Creación de una plataforma de datos común (observaciones y previsiones) del margen atlántico en la zona transfronteriza Norte de Portugal – Galicia incluyendo todos los datos en tiempo real de la red mencionada antes y otros datos disponibles en el área de estudio (oceanográficos, imágenes de satélites, datos de radar HF, aforos de ríos, estaciones meteorológicas costeras, etc). Visualización de los históricos a través de una plataforma de interoperabilidad mediante el uso de standards internacionales: OpenDAP, WMS, etc.
  4. Implementación operacional de los modelos hidrodinámicos y de oleaje de plataforma y costeros en la zona transfronteriza. Mejorar la calidad de las previsiones mediante:
    1. asimilación de datos en los modelos hidrodinámicos de la plataforma
    2. validación de los modelos contra las redes de medida actuales y las nuevas plataformas instaladas. Creación de un servicio de datos de modelos en la página web mediante protocolos OpenDAP, WMS, etc.
  5. Implementación operacional de servicios y productos específicos para usuarios finales; modelos de corrientes y agitación en los Puertos de Vigo, Leixoes y Viana do Castelo, modelos de derivas de larvas, modelos de propagación de vertidos, previsión del estado del mar para mariscadores del percebe, etc. Los datos resultantes del proyecto constituirán una pieza fundamental para la comprensión de la dinámica costera de esta región con impactos en la actividad pesquera, uso de la energía de las olas, etc.
  6. Implementación pre-operacional de predicciones de calidad de aguas en la plataforma y las zonas costeras. Validación de los modelos con los datos de campañas previas recogidas en la base de datos del proyecto, así como con los datos obtenidos por la nueva red de observación prevista en este proyecto.
  7. Implementación de una plataforma de observación y modelización de la zona oceánica noroeste ibérica que sea sustentable al terminar el proyecto. Este observatorio será la base para el establecimiento de un organismo que garantice el mantenimiento de la infraestructura y la difusión de la información, así como rentabilice los productos y servicios desarrollados durante el proyecto.
RAIAco – Observatorio Marino del Margen Ibérico y del Litoral

Entidad Financiadora

Interreg POCTEP Galicia-Norte de Portugal – 0520_RAIA_CO_1_E (2012-2015)

Socios

  • MeteoGalicia – (Beneficiario principal)
  • Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR) ( http://www.intecmar.org )
  • Instituto Español de Oceonografía (IEO)
  • Instituto de Investigaciones Mariñas (CSI-IIM)
  • Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR ( http://www.cetmar.org )
  • Universidade de Porto
  • Universidade de Aveiro (Portugal)
  • Instituto Hidrográfico de Portugal

Objetivos

Poner la oceanografía operacional al servicio de las comunidades costeras y de los agentes económicos que ejercen su actividad en el litoral.

  1. Mantener y mejorar la red de observación oceanográfica y de modelado desarrollada por el Observatorio Oceánico RAIA, ajustándola a las necesidades de los sectores estratégicos de Galicia y Norte de Portugal (la acuicultura, pesca, turismo, actividades recreativas y los puertos) que pueden beneficiarse de sus servicios.
  2. Fortalecer la productividad, sostenibilidad y competitividad de las actividades costeras vinculadas a dichos sectores estratégicos mediante el desarrollo de servicios y productos de la Oceanografía y Meteorología operacional que incidan directamente en una mejor gestión de la calidad de las aguas y de la explotación de los recursos costeros.
  3. Promover la creación y consolidación en Galicia y Norte de Portugal de un tejido empresarial competitivo con capacidad para desarrollar servicios y tecnologías marinas que permitan disponer de industria y tecnología propia.
  4. Desarrollar una estrategia de comunicación con los usuarios del observatorio a través de un proceso consultivo e interactivo, de forma que éste pueda generar productos para satisfacer mejor las necesidades de estos.
  5. Contribuir a la Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC)
RAIA-Tec – Tecnología Marítima e de Informaçao

Entidad Financiadora

Interreg POCTEP Galicia-Norte de Portugal – 0688_RAIATEC_1_P (2013-2015)

Socios

  • Universidade de Porto – (Beneficiario Principal)
  • MeteoGalicia
  • Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR ( http://www.cetmar.org )
  • Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR) ( http://www.intecmar.org )

Objetivos

Aumentar o desempenho, disponibilidade e flexibilidade dos equipamentos e das estruturas que conferem capacidade efetiva para monitorar e gerir o ambiente marítimo, sendo essas estruturas e os dados recolhidos colocados também ao dispor de todos os interessados na utilização desse espaço.

  1. Aumentar o número de aplicativos e a interoperabilidade entre plataformas informáticas que disponibilizam informação ao público e a usuários especializados de dados meteo-oceanográficos, bem como a sua análise e serviços derivados.
  2. Testar sensores de última geração e permitir o acesso aos seus dados. Avaliar o comportamento no mar da estrutura de suporte..
  3. Desenvolver e testar soluções para a utilização de energia renovável a bordo de bóias ou estruturas de suporte a equipamento oceanográfico.
  4. Implementar sistemas de comunicações acústicas robustas a falhas e que permitam eliminar ou minimizar o tráfego via satélite utilizado no Observatório RAIA.