Sobre MarRISK - ¿Qué es MarRISK?

ENTIDAD FINANCIADORA

Interreg España – Portugal. Código del proyecto: 0262_MARRISK_1_E.

OBJETIVOS

MarRisk pretende asegurar un crecimiento inteligente y sostenible de las zonas litorales de Galicia y Norte de Portugal mediante la evaluación de los riesgos costeros más importantes en un escenario de cambio climático.
Inundaciones, intensificación de eventos extremos, episodios de algas tóxicas o erosión costera son ejemplos de riesgos a analizar con el fin de mejorar la resiliencia de los sectores económicos tradicionales y de otros sectores emergentes como las energías renovables marinas.
De esta forma, se mejorará la adaptación del Área de cooperación ante posibles catástrofes y se desarrollarán aplicaciones y servicios para garantizar una respuesta coordinada (PI5.B), ya que los riesgos ambientales exigen un enfoque tranfronterizo.

ACTIVIDADES

1. CONSOLIDACIÓN de una INFRAESTRUCTURA de CONOCIMIENTO para la EVALUACIÓN DE RIESGOS COSTEROS en el contexto del CAMBIO CLIMÁTICO.
2. Aplicación de herramientas que permitan mejorar la gestión del litoral en un escenario de cambio climático.
3. Mejora de la resiliencia de las regiones costeras a través del desarrollo de servicios climáticos.
4. Implicación de stakeholders en la consecución de comunidades costeras más resilientes al cambio climático.

RESULTADOS

Mejora de la resiliencia de los sectores económicos estratégicos del litoral del Área de Cooperación (turismo, tráfico marítimo y sector portuario, sector pesquero y marisquero, incluyendo la acuicultura off-shore o las energías renovables marinas) a través del desarrollo de servicios climáticos que permitan anticiparse a los riesgos asociados al cambio climático.
MarRisk permitirá evaluar la evolución del clima costero, mejorando la resolución de los análisis existentes en la actualidad, habilitará sistemas de monitorización y vigilancia de esta evolución y pondrá a disposición de las Administraciones Públicas, del tejido productivo y la sociedad en general, herramientas de apoyo a la toma de decisiones, que mejoren la gestión del litoral.